Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

IoTnet México, el carrier de la comunicación IoT

Hace 2 meses

Partners & Ecosystem Manager de IoTnet México

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

El despliegue de una infraestructura de interconexión para soluciones relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT) no necesariamente requiere de fuertes inversiones en cableado estructurado, cobertura Wi-Fi, telefonía celular o telecomunicaciones por satélite, simplemente una alternativa de comunicación.

En este aspecto, IoTnet México, operador nacional de la empresa francesa Sigfox, se encuentra en pleno despliegue y operación de su red Low Power Wide Area Network (LP WAN) en 18 ciudades de la República.

Pedro Figueroa, Partners & Ecosystem Manager de IoTnet México, explicó en exclusiva que la tecnología de Sigfox permite el envío de paquetes de información útil de 12 bytes a distancias entre 3 y 500 kilómetros, dependiendo de la conformación del terreno.

“Actualmente tenemos un despliegue de 250 antenas omnidireccionales dando cobertura en Ciudad de México y área conurbada, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y la zona de El Bajío. Sólo 100 de ellas operan para la CDMX, Estado de México, Cuernavaca y parte de Puebla. Es una tecnología se utilizó por los sonares de submarinos en Francia, pero ahora tiene una gran oportunidad en soluciones de IoT”, comentó el especialista.

En este aspecto, el más reciente estudio de Gartner, Top 10 Internet of Things Technologies for 2017 and 2018, coloca a la tecnología LP WAN, como la principal alternativa a las conectividades inalámbricas comerciales para un despliegue masivo de soluciones IoT ya que permite un flujo de datos de decenas de kilobits por segundo con una autonomía de hasta 10 años con baterías comerciales.

Pedro-Figueroa-Ortega-IoTnetMexico-2

Somos facilitadores, no vendemos dispositivos ni soluciones, en el ecosistema IoT somos el carrier: Pedro Figueroa, Partners & Ecosystem Manager de IoTnet México.

La red LP WAN de SigFox opera en México en la banda de uso libre 900.2 MHz en la que también trabajan Brasil, Canadá y Estados Unidos. En Europa, la zona 1 para la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) asignó la frecuencia de operación de los 868 MHz, Medio Oriente y Asia se encuentran en la zona 3, Centro y Sudamérica en la zona 4.

“El protocolo de comunicaciones que utilizamos es Ultra Narrow Band el cual dispersa el paquete de datos y lo envía a tres diferentes estaciones bases para garantizar la entrega”.

Propósito del IoT

IoT no se trata de espectaculares gadgets, agregó Pedro Figueroa, se refiere a soluciones que proporcionen información y que sirvan de entrada para herramientas heurísticas y de análisis, “el propósito es mejorar la calidad de vida de las personas, optimizar los niveles de producción, incrementar la seguridad, la salud, entre otros”.

IoTnet se enfoca en apoyar el ecosistema IoT colaborando de la mano con universidades, municipios y startups con capacitación, mentoría y acercamiento con fabricantes de microcircuitos, microprocesadores y hasta expertos en soluciones de Big Data.

A los device makers se les proporciona el chip de comunicación fabricado por empresas como Texas Instrument, Foxcomm, ARM, entre otras, cuyo costo se encuentra por arriba de los cinco dólares, pero mientras más demanda se tenga lo ideal es que no supere los dos dólares. Ya con este módulo, sólo faltaría fabricar el dispositivo con módulos de procesamiento, baterías, sensores, tarjeta de circuitos, entre otros elementos.

Somos facilitadores, no vendemos dispositivos ni soluciones. En el ecosistema somos el carrier, pero no nos quedamos ahí, vamos más allá a encontrar y conectar a los usuarios, device makers y startups para crear soluciones prácticas para la vida”.


Con esta infraestructura, es de notar que el tema de seguridad es un punto en el que no es de gran preocupación ya que la arquitectura no es compartida con la red de datos empresarial. IoTnet México busca alcanzar más de 2 mil millones de equipos conectados sólo en nuestro país en proyectos relacionados con ciudades inteligentes, salud, transporte, retail, monitoreo, hogar inteligente agricultura e industria.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario