Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

Ciberseguridad debe trabajar en proporción a los ataques

Hace 2 meses

Juan Manuel Luna, director general de Arbor Networks México.

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2

Conforme los negocios reestructuran sus esfuerzos para incorporar sus operaciones de cara a la Transformación Digital, los delincuentes informáticos detectan que su campo de acción se amplía porque ahora no sólo son computadoras, sino todos aquellos dispositivos conectados a las redes.

Tan solo en 2015, la empresa Symantec indicó en su Reporte de Amenazas 2016 que la técnica del phishing afectó a los pequeños negocios con 43% de vulnerabilidades, los grandes corporativos con un 35% y en tercer lugar las corporaciones medianas con 22% de ataques.

Con lo anterior, las estrategias tradicionales de protección con firewall, antivirus, detectores de intrusos o prevención de pérdidas de datos, se vuelven obsoletas conforme avanza la tendencia de digitalización.

Juan Manuel Luna, director general de Arbor Networks México, comentó en entrevista para The IT Profile que la industria de ciberseguridad y las empresas se encuentran ante un cambio de paradigma en lo que a protección informática se refiere.

“Este cambio tiene que ver con concientizar a las compañías y al personal detrás de la defensa de las organizaciones. Ellos deben voltear a un nuevo tipo de proyectos de nueva generación para tener la visibilidad de su red interna, además de la conciencia del usuario”, asegura.

Hoy los negocios se encuentran inmersos en una falsa percepción de la seguridad, agrega el directivo, porque al día se pueden encontrar hasta 500 mil piezas de malware, una cantidad que muy pocas plataformas actuales tienen la capacidad de detectar, revisar y analizar.

Arbor Networks

Juan Manuel Luna, director general de Arbor Networks México.

“Entonces lo que se debe hacer es robustecer la protección con soluciones de siguiente generación en la red interna, porque el perímetro se encuentra trabajando con la infraestructura instalada, pero no se debe quedar ahí el enfoque, que ahora se dirige al interior de la red”, subrayó.

Asimismo, en la actualidad se entregan indicadores y reportes a los equipos de analistas de respuesta a incidentes, dijo Juan Manuel, para atacar las brechas informáticas de una manera más rápida y temprana. “Con ello puedes detectar comportamientos claros que revelan a los diferentes tipos de ataques como el ransomware”.

Nuevo modelo de negocio

—Los servicios en la nube conllevan otras técnicas de protección, ¿las empresas se encuentran preparadas para ello?

La tendencia actual es poner servicios cloud y como consecuencia se deben tener controles de protección, pero todavía existe renuencia en las organizaciones por el tema de privacidad y confidencialidad de los datos.

Sin embargo, si hay un movimiento que no se puede detener, que es llevar servicios de tecnología a la nube. Por ello han surgido diversas ofertas de compañías que ofrecen controles de resguardo, buscando la confidencialidad e integridad de la información.

—¿Se puede tercerizar la ciberseguridad de una empresa?

Sí. Existen servicios para mitigar los ataques de denegación de servicio (DDOS) en la nube que se llama protección volumétrica, entendiéndolo como algo más grande al ancho de banda que una empresa tiene contratada con el proveedor de Internet.

Cuando llega un hackeo que seguro va a desbordar el ancho de banda, todo el tráfico es llevado a un Data Center, sin importar el tamaño. Ya ahí, se soluciona el problema y se reinyectan los datos legítimos al sitio del usuario final, es un servicio de protección en la nube. Se está rompiendo el miedo de la privacidad, confidencialidad.

—¿Hay una tendencia a utilizar pólizas de seguro en estos temas de cibersegurdad?

El sector financiero ha empezado a crear pólizas de seguro contra riesgos de ciberseguridad. Esta inercia apareció en 2016, algo que todavía no se escucha en América Latina, es una opción más que tienen las organizaciones para no complicarse la vida con ciberataques y solo operar su negocio. Debemos esperar a observar cómo evoluciona.

Los negocios lamentablemente no tienen el nivel de madurez para protegerse solos y hasta hoy, la forma es  con tecnología, procesos, personal capacitado o terceros, para que ellos se dediquen a su negocio.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2

Deja un comentario