Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

México debe robustecer su infraestructura física

Hace 2 meses

Wipro, Infraestructura

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Las tecnologías nunca dejan de evolucionar, y es imprescindible para los proveedores aprovechar las tendencias para mantenerse relevante en los diferentes mercados, pero la infraestructura debe estar a la altura para dar soporte a las nuevas Tecnologías de Información (TI).

En entrevista con Ankur Prakash, vicepresidente de nuevos mercados de la consultora Wipro, el directivo aseguró que diferentes tipos de desarrollos impactarán la forma en que los países y empresas atienden los problemas como salud, tráfico, sustentabilidad, ahorro de energía, sanidad, distribución de agua, entre otros.

“En las regiones en desarrollo como México, África, India, una de las innovaciones que tendrá un mayor impacto es aquella relacionada con servicios médicos, son sitios donde hay poca facilidad de acceso para los habitantes”, dijo.

En naciones desarrolladas como Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, agregó Ankur, las herramientas digitales que tendrán más crecimiento son aquellas involucradas con finanzas y retail, con soluciones transparentes al usuario final, pero que tienen un nivel de complejidad importante del lado de las organizaciones.

“Lo que es una realidad es que no existe una industria, sector, gobierno o país que pueda decir que lo digital no va a jugar un rol importante en el futuro inmediato”, aseveró.

—¿Cómo se encuentra la infraestructura en México para que las compañías vayan hacia una Transformación Digital?

Ankur-Prakash-Wipro-01

Ankur Prakash, vicepresidente de nuevos mercados de Wipro.

—Hay dos tipos de infraestructura: física y digital. La primera se encuentra más rezagada en México, a comparación de lo virtual, es por ello que todavía requiere modernización. Una tarea en la que se debe trabajar desde el gobierno, industria y academia, sobre todo para alcanzar un nivel de medio hacia arriba.

A pesar de lo anterior, los negocios privados se encuentran interesadas en conocer lo que sucede en otras regiones, cómo es que países desarrollados y en desarrollo utilizan la tecnología para mejorar su mercado.

—¿Cuál es la principal preocupación a la que se enfrentan los líderes?

—En la Transformación Digital lo más importante es modificar la cultura de la compañía con métodos completamente nuevos, si se quiere tener un impacto exponencial en competitividad, productividad, ganancias y penetración de mercado. No sólo es modificar y personalizar los procesos existentes.

Entonces para CIOs, CTOs, CEOs, y demás directivos lo que más les debería preocupa es transformar la cultura de la empresa, del mercado y ecosistema, con el propósito de adoptar, lo más rápido posible, todo lo que es digital. No es una opción, es un default.

—¿Desde su perspectiva de consultoría, cuál es el objetivo de una Transformación Digital?

—La Transformación Digital se puede dividir en dos paradigmas. El primero tiene que ver con el desarrollo social, es decir que los habitantes tengan acceso inteligente a todos los servicios propios de una ciudad, en este aspecto la digitalización es muy poderosa e impacta a todas las personas.

El otro paradigma es enfocado hacia el desarrollo económico de un país. Claro que el ahorro de costos es una parte de ello, pero los importante es que los nuevos modelos de operación sean optimizados.

Estos dos conceptos son aplicados también para los negocios ya que necesitan desarrollarse para ser relevantes en el mercado, capturar más ganancias y ser competitivos globalmente.

—¿Este objetivo se logra con tecnología o es una parte de ello?

—Se logra con cambiar los procesos . Claro que la tecnología ayuda, pero nunca se debe considerar que se encuentre al frente de los negocios. Si no estamos cambiando los procesos obviamente no estamos siendo relevantes para el mercado.

Innovación es hacer algo de una mejor manera a como se hacía antes. Todo mundo se confunde en que la innovación es igual a tecnología y no es así.

La realidad actual en números es que de acuerdo con la consultora IDC, a nivel mundial el gasto en servicios y productos TI superará los 2.4 billones de dólares a finales de 2017. Esto significa un incremento de 3.6% con respecto a 2016. IDC estima que en Latinoamérica el gasto en TI en el mismo periodo será superior a los  274 mil 200 mdd, con ventas superiores a los 150 millones en la región.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario