Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

CIOs se encuentran en un punto de inflexión crucial

Hace 1 mes

Ricardo Matto, IBM.

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn8

La ola de la Transformación Digital tiene por objetivo un cambio radical en la forma en que las empresas realizan sus negocios, tanto actuales como futuros, y en este proceso la tecnología juega un papel muy importante para alcanzar el concepto Digital Business, que plantea un nuevo ecosistema de trabajo que interrelaciona objetos, organizaciones, proveedores y personas.

Llevar al negocio a alcanzar el objetivo anterior no es una tarea sencilla y uno de los personajes que puede tomar un rol más protagónico en las decisiones empresariales es el Chief Information Officer (CIO), pero para ello se debe preparar y establecer las estrategias a seguir.

Ricardo Matto, ejecutivo líder en servicios tecnológicos globales de IBM, platicó en exclusiva para The IT Profile sobre el momento crucial que viven los CIOs de la región y las tendencias que deben estar analizando para reformar a las organizaciones.

Entre el año 2000 y el 2005 la tendencia era el eBusiness, un concepto que se enfocaba en realizar algún tipo de transacción a través de un nuevo canal electrónico, ya sea de distribución, o ventas. De 2005 a 2013 la tendencia fue marcada por la implementación de una comunicación transparente entre clientes, compañías y proveedores con Digital Marketing.

“La tendencia actual es Digital Business y se estima que a partir del año 2020 evolucione a Autonomous Business, ya que el más reciente estudio de Gartner sobre la Transformación Digital señala que América Latina y Brasil alcanzarán un nivel de maduración importante para los nuevos modelos de negocio”, asegura Ricardo Matto.

En el mismo estudio, agregó se indica que actualmente 65% de las empresas están en etapas de investigación, entendimiento o experimentación con la Transformación y 15% ya está en pruebas piloto, con lo cual se tiene un 80% del total en una etapa inicial de la digitalización.

Ricardo-Matto-IBM-01

Ricardo Matto, ejecutivo líder en servicios tecnológicos globales de IBM.

Cada año existen “triggers” o disparadores que impulsan la evolución, continúa Ricardo Matto, y en 2016 fue utilizar la tecnología para aumentar ventas y ganancias, en 2017 será la diferenciación de los productos, tanto al interior de las organizaciones como en el mercado. En 2018 se espera que el disparador sea asociado a la disrupción de los negocios, donde el planteamiento es qué nueva línea de negocio se genera para expandir el mercado.

“Hoy cualquier empresa ya está consciente de que la preocupación no es si debe digitalizarse, el problema es cómo hacerlo, qué metodología utilizar, cuánto se tiene que invertir. Y un tema que impera en las tendencias es justamente determinar quién va a liderar este desarrollo”, explicó.

—¿Cuál es la preocupación que percibes de los CIO’s de la región de América Latina?

—Ellos están conscientes de lo que sucede con las tendencias tecnológicas y lo que representan para sus compañías, pero la gran mayoría percibe a la transformación como una amenaza, que les quitará parte del protagonismo que ya tienen. En reuniones uno a uno, comentan que sienten que su área es la que no está permitiendo la evolución en la empresa. Pero la realidad es que debe ser lo contrario porque tienen la oportunidad de tomar un papel de influenciador en el cambio y aportar a los negocios su conocimiento y experiencia.

La reciente encuesta de Gartner sobre el papel de los CIOs revela, a pesar de que sus funciones se ven alteradas con el uso de nuevas tecnologías, es momento de que evolucione a roles como el CTO; si se prepara y dependiendo de qué tan digitalizado esté su entorno, tiene grandes opciones de convertirse en CMO o CDO y con ello formar parte de esa línea directiva que toma las decisiones.

CIO

Gartner estima que sólo el 50% de los CIOs que existen hoy van a poder evolucionar a otros roles.

—¿Cuál es el mensaje que debe entender el CIO en este ambiente?

—El mismo estudio de Gartner indica que él no debería ver el vaso medio vacío, sino al contrario y empezar a analizar que no se trata de controlar el presupuesto, sino como pueden llegar a tomar un rol más protagónico e influenciador y dejar de pensar en cómo manejar el presupuesto como tal.

Una de las realidades es que se estima que sólo el 50% de los CIOs que existen hoy van a poder dar ese paso de evolución. Entonces es importante decir que actualmente es la única vez que van a tener la posibilidad de crecer dentro de las organizaciones.

En definitiva, los CIOs deben prepararse para tomar un rol más importante en las decisiones y eso se logrará en la medida en que tengan la habilidad para delegar parte sus obligaciones, ya sea en un contexto interno o de tercerización.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn8

Deja un comentario