Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

Administración de datos, base de los negocios

Hace 6 días

Big-Data-Retos

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Un estudio realizado por la firma Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) revela que en México 93% de las empresas utilizan datos personales de sus clientes como nombre, edad, sexo, dirección, teléfono y correo; 34% tiene acceso a su historial de salud y 50% a la información financiera,  pero la mayoría no sabe qué hacer con ellos y el gran valor que representan.

Con las nuevas herramientas de comunicación y colaboración, los volúmenes de datos incrementan exponencialmente el tráfico de Internet, los cuales se estima que alcanzarán los 2.3 Zettabytes en 2020 según Cisco Visual Networking Index.

Ante la necesidad de almacenar grandes volúmenes de información las soluciones para hacerlo se han democratizado con el modelo de Cómputo en la Nube, algo que permite el ahorro de espacios físicos a precios asequibles, sin embargo los costos generados por un mal manejo del contenido pueden ser más que significativos.

El desconocimiento, la falta de orientación, la carencia de leyes que regulen de forma general la protección de datos son motivos por las que la mayoría de las compañías no utiliza prácticas adecuadas para la gestión  y protección de los mismos.

Marilú López, presidenta de Data Management Association Capítulo México (DAMA, por sus siglas en inglés), explicó en un comunicado que ante el reto de la Transformación Digital, es importante que las organizaciones cuenten con orientación en el tema de administración de datos y su buen manejo.

“Errores como no efectuar de forma constante copias de seguridad o utilizar herramientas que no cumplen con las normas de seguridad exigidas para la protección de datos son muy comunes entre las diversas corporaciones”, aseveró.

El mismo estudio señala que en 2015, 60% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) sufrieron algún tipo de ataque, 5 de cada 6 de estas entidades han sido hackeadas, 317 millones han detectado un nuevo malware; los principales sectores atacados son: Salud 37%, Retail 11%, Educación 10%, Gobierno 8% y financiero 6%.

“Para evitar el mal uso de los datos dentro y fuera de los negocios es indispensable contar con esquemas de regulación certificados que proporcionen acciones preventivas y correctivas para la protección, a través de una capacitación y cultura de gestión”, dijo la presidenta de DAMA capítulo México.

De esta manera, agregó Marilú López , se reducen costos en seguros de proteccióny se ven beneficiados los recursos humanos y financieros. La difusión de las prácticas de profesionalización de la gestión se vuelve crucial para toda organización donde los datos deben ser vistos como uno de los activos más importantes,  finalizó.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario