Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

Empresas buscan llevar sus negocios a la economía digital

Hace 5 días

Rodrigo Ibarra, show director de Digital REvolution México.

Por Miguel Pérez Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2

El momento actual que se vive con el movimiento de la Economía Digital, impulsa a las empresas a conocer más sobre cómo las nuevas tecnologías permiten un ambiente de transformación de todas las industrias y sus negocios hacia un escenario de cambios importantes y con gran crecimiento.

Recientemente el Foro Económico Mundial calculó el valor de este movimiento digital para la próxima década en alrededor de 19 billones de dólares, cantidad que beneficiará el crecimiento del Producto Interno Bruto de las naciones e impulsará la creación de empleos y la innovación.

En este sentido, Rodrigo Ibarra, show director de la feria Digital R|Evolution a realizarse del 25 al 27 de abril en Centro Citibanamex, Ciudad de México, explica en exclusiva para The IT Profile que las empresas se encuentran en la búsqueda de conocer más acerca de la Transformación Digital, en un entorno de conocimiento estratégico y actualización.

“Es por ello que el evento Digital R|Evolution está dirigido a los líderes de negocios para que integren conceptos de evolución hacia la economía digital en sus planes estratégicos, y además puedan capacitarse, actualizarse y adquirir los últimos y más recientes avances tecnológicos que los conferencistas compartirán en este foro”, señaló Ibarra.

El evento, agrega el directivo, busca dar a conocer las nuevas tecnologías disruptivas como son el Internet de las Cosas, Impresión 3D, Realidad Virtual, Big Data, Robótica e Inteligencia Artificial, donde el principal reto de las organizaciones en los próximos años será interpretar, implementar e institucionalizar estas tecnologías para generar ventajas competitivas.

En los últimos años hemos escuchado una ola de información sobre la Transformación Digital, pero ¿las empresas mexicanas se están dirigiendo hacia ese camino?

Las personas están cada día más inmersas en la economía digital, sólo en México 7 de cada 10 internautas realizan compras en línea y en los últimos 3 años el ecommerce ha crecido a un ritmo promedio de 52% anual, según la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI), además el comercio en México se globaliza más.

Estas cifras y datos nos revela claramente que la Transformación Digital ya está en manos del consumidor y todos los negocios deben de evolucionar hacia la economía digital y lograr una revolución conceptual en la forma en la que piensan en cómo hacer negocios.

Economia-Digital

La Economía Digital tendrá un valor de 19 billones de dólares en 2025.

¿Cuáles son las prioridades actuales de los CIOs o directores de tecnología de cara a la digitalización?

Los responsables de estas áreas tienen cada día un involucramiento más grande, no sólo en la forma tradicional de brindar soporte a las áreas empresas, sino que ahora han tomado un rol trascendental en la planeación corporativa, reforzar las operaciones y brindar la oportunidad de crear nuevos productos y servicios que mejoren las ganancias y márgenes del negocio.

Los CIOs deben ser los líderes que impulsen a las organizaciones hacia esta evolución digital, debe ser el estratega que permita a la organización entender cómo ser más ágiles, rápidos e inteligentes; desarrollar las habilidades y talento de los colaboradores en conjunto con los líderes de la organización e impulsar el negocio basado en la innovación.

¿La infraestructura de telecomunicaciones de México permite una fácil transición digital de las empresas?

Después de la aprobación de reformas estructurales relacionadas con las telecomunicaciones del país, la transición hacia la economía digital se facilitará aún más y será asequible para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, existen aún grandes retos porque México se encuentra rezagado en cuanto a la penetración de banda ancha móvil y fija, según la CEPAL, México ocupa la 12va posición latinoamericana, por debajo de Colombia y Panamá.

Sin embargo, en los últimos 5 años hemos visto un avance importante en cuanto a la inversión y el tipo de infraestructura. Las cifras apuntan para que la inversión anual crezca a un ritmo de 13.1% hasta 2020, para alcanzar los 59 mil 500 millones de dólares.

Un punto importante que se debe resaltar en este proceso es la necesidad de la seguridad en la transición digital, ya que la ventaja de los servicios en la nube, que es la elasticidad, puede convertirse, de no integrar y prever la mitigación de riesgos, en uno de los principales efectos adversos y llegar a ser un devorador de recursos.

¿Qué tan asequible es la infraestructura de nube en México?

Rodrigo-Ibarra-Infosecurity

Rodrigo Ibarra, show directo de Digital REvolution

De acuerdo con el Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, México cuenta con las tarifas más bajas para banda ancha fija en la región de Latinoamérica, relacionado con el Producto Interno Bruto de los países. Esto será un acelerador importante para la Transformación Digital y un potencializador para el desarrollo de nuevos negocios.

En lo que respecta a banda ancha móvil, México tiene las tarifas mínimas de bolsas de datos más altas de la región, lo que disminuye la velocidad con la cual se adoptan esquemas de conectividad y la entrada a modelos de negocio basados en comercio electrónico como la adopción de diferentes esquemas de pago.

Aun así y dado el cambio de políticas comerciales por las que México está pasando con principal socio comercial a nivel global, se abre una nueva gama de posibilidades con países europeos y asiáticos para el intercambio comercial y de servicios, así como el fortalecimiento de las relaciones con Centro y Sudamérica.

¿Se está haciendo Big Data y Analytics en México a nivel general o sigue estando del lado de los grandes corporativos?

Este creo es uno de los grandes mitos que han detenido la adopción de este tipo de soluciones. De acuerdo con IDC, el mercado de Big Data en México alcanzó 192 millones de dólares en 2015. Recientemente Facebook anunció que el 69% de los usuarios está vinculado con una pyme, mientras que el 53% de las empresas de comunicación invierten en Big Data, sólo en México Facebook tiene más de 60 millones de usuarios.

Por tanto, existe un enorme potencial para el uso de herramientas que permitan conocer mejor y fortalecer el crecimiento de las empresas. Lo que no se mide no se puede mejorar; con esto es fácil romper la idea de que el Big Data es sólo para grandes corporativos, ya que la limitante es más conceptual que económica.

Está claro que no existe un camino ágil hacia la Transformación Digital, pero sí buenas prácticas ¿podrías compartir algunas para que las organizaciones las tomen en cuenta?

Creo que la Transformación Digital no es sólo un proceso de inversión en infraestructura, capacitación o entendimiento de nuevas tecnologías, sino un proceso holístico donde todos los elementos de la organización deben estar convencidos de la necesidad de dar el salto en dirección de la economía digital.

Transformacion-Digital

Digital R|Evolution se llevará a cabo del 25 al 27 de abril de 2017 en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Lo primero que deben tomar en cuenta es enfocarse en la experiencia del cliente, conocer a detalle sus deseos y patrones de consumo, de los actuales y los prospectos. Con las nuevas herramientas es fácil solucionar sus necesidades, reducir el costo y tiempo de producción de nuevos productos, haciendo más efectivos los portafolios de servicios y soluciones.

Otro aspecto importante es evolucionar los procesos y operaciones de los negocios porque la digitalización hará más competitiva a las empresas, desde eliminar el capturar datos hasta la automatización de funciones y enfocar esfuerzos en actividades estratégicas; crear flexibilidad en la forma de trabajo y el lugar del mismo, ahorra costos y aumenta la productividad.

Es necesario aclarar que no es recomendable realizar los cambios de formar tajante, sino concentrarse primero en analizar qué elementos son los más eficientes para entender al cliente, comunicar el valor de la empresa y así adoptar posteriormente nuevos elementos para seguir su evolución hacia la era digital.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2

Deja un comentario