Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

Fintech, reflexiones sobre su evolución y el momento actual

Hace 2 meses

Fintech, reflexiones sobre su evolución y el momento actual

Por The IT Profile The IT Profile es una revista digital especializada en las últimas tendencias de las Tecnologías de la Información (TI), con contenido exclusivo y una audiencia de más de 100 mil usuarios únicos.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1

Iniciemos esta nota diciendo que el negocio de prestar dinero es uno de los negocios más antiguos diseñados por el hombre, existen diversas referencias en la antigüedad en medio oriente y Europa donde se hace mención a personas que prestan dinero con un interés. En épocas más actuales los bancos conforman un sector añejo con gran poder económico que ha derivado en fuerte influencia en muchas otras industrias. 

Como consecuencia de esto el sector financiero siempre ha tenido una posición privilegiada para acceder a lo mejor, desde lujosas oficinas y edificios hasta su capacidad para utilizar los más sofisticados sistemas e implementos tecnológicos, y por esta simple razón muchos han tratado de obtener una tajada de este gran negocio.

A finales de los 90s inicia un movimiento que básicamente daría forma a lo que hoy se conoce como Fintech, principia con 2 empresas (Confinity y x.com) que ofrecen servicios de transferencia de fondos, además de tener como objetivo facilitar las transacciones de un incipiente comercio electrónico y beneficiarse de esta nueva forma de hacer negocios. Por supuesto hablamos de Paypal que se formaliza y crece a un ritmo más que acelerado, después se convertirá en subsidiaria de eBay y sienta el precedente de lo que serán los nuevos sistemas de pagos, que retan y buscan aventajar al “Establishment”.

A partir de ahí empieza la marea de la innovación que buscará aprovechar oportunidades en los huecos de servicio y atención a cliente que tienen las instituciones bancarias, empresas pequeñas en donde en muchos casos existen ejecutivos que trabajaron dentro del sector financiero y que buscan capitalizar la optimización de algún proceso o servicio de la industria.

Donde en un inicio el enfoque fue en aplicaciones de pagos, préstamos y transferencias, los esfuerzos se han expandido y transformado a más de 25 áreas divididas en al menos 6 categorías diferentes. Pagos móviles, remesas internacionales, asesoría financiera basada en IA, inversión social, financiamiento en masa, análisis de riesgo basado en bigdata, detección de lavado de dinero y análisis financiero son solo algunas.

Esto amplía significativamente el alcance de Fintech pero también empiezan a darse nuevos procesos de ajuste y cambios que tendrán repercusiones en el desarrollo de toda la industria, analicemos 4 de estos factores:

El dinero ya no llega tan fácilmente, hasta hace 5 años una buena idea podía capitalizarse con relativa facilidad para generar un “Startup” no había cuestionamientos de fondo al modelo de negocio, su viabilidad o escalabilidad, el punto era subirse a la ola. Hoy en día por los cambios en las condiciones de mercado, las nuevas regulaciones y la nueva visión y demandas de los consumidores la industria está siendo más cuidadosa. La valuación de una empresa es más cuidadosa y se busca estandarizarla para que sea más realista y basada en modelos de negocio probados.

La regulación es cada vez más necesaria y empieza a tomar forma. Una industria en la que no existen reglas claras para todos, puede generar distorsiones que den ventaja momentánea a algún jugador o que dejen desprotegidos a sus consumidores, esto ha sucedido en más de una ocasión en el mundo de Fintech. Hoy en día las regulaciones empiezan a avanzar de manera más rápida y sostenida, el reto será que no coarten la innovación pero que logren un balance y una disminución de los riesgos.

Consolidación y colaboración de los jugadores, al tener ya un periodo más grande de evolución empiezan a existir sinergias y a generarse presiones que unen a antiguos competidores, también los bancos empiezan a tomar control y a aprovechar a los innovadores fondeando startups y comprando empresas que cubren algunas de sus necesidades, se generan clusters y se vislumbra el que una nueva etapa viene ya en el horizonte.

Nuevos Ecosistemas y consolidación de los mismos. La oferta de servicios digitales crece y evoluciona, esto genera nuevas necesidades y nuevos retos, las fronteras que hasta hace algunos años estaban muy bien delimitadas de los servicios financieros se han desdibujado y ya no son tan claras, vivimos un mundo en el que las “Necesidades del Cliente” son el paradigma que rige y que todos aquellos que busquen un lugar en este mundo deberán cumplir esta regla tan básica y al mismo tiempo tan ignorada.

Por: Ing. Jorge Muñoz.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1

Deja un comentario