Sorry, your browser does not support JavaScript!
Suscríbete al Newsletter

Tecnología y proyección de carrera, propulsores de la equidad

Hace 4 semanas

Tecnología y proyección de carrera, propulsores de la equidad

Por Accenture México Accenture es una firma global líder de servicios profesionales, que provee una serie de servicios y soluciones en estrategia, consultoría, digital, tecnología y operaciones. Con más de 375.000 personas trabajando en 120 países, Accenture impulsa la innovación para perfeccionar la forma en que el mundo trabaja y vive.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1

Por Mercedes Monroy, líder de Analytics en Accenture México

El rol de la mujer dentro de la fuerza laboral ha evolucionado radicalmente a través de los años. A pesar de los avances, sigue existiendo un rezago importante en la equidad y en su papel en el ámbito profesional. Esto se evidencia al analizar la brecha salarial de género, misma que puede ser eliminada si nos apalancamos de los beneficios que trae consigo la transformación digital.

Mientras un hombre gana 258 dólares, una mujer recibe 100, esto implica un gap de más del 150%. Esta diferencia se debe a la ‘brecha salarial oculta’, que consiste en que el 76% de los hombres cuentan con un empleo remunerado, mientras únicamente el 50% de la población femenina recibe un pago por su trabajo, tal como lo detalla el reciente estudio ‘Alcanzando la Equidad 2017’.

Esta tendencia está altamente relacionada con la adopción de nuevas tecnologías, las expectativas que tenemos las mujeres en cuanto a nuestra carrera profesional y la forma en que encaramos nuestros proyectos de vida. Tenemos en nuestras manos la oportunidad para acelerar el cierre de estas inconsistencias en sueldos. Desde que elegimos un área de estudio, hasta en la forma en que proyectamos nuestra carrera, todas nuestras decisiones impactan en la carrera profesional que decidimos llevar.

Por ejemplo: sólo el 45% de las personas del sexo femenino buscamos el apoyo de un mentor o guía durante nuestro desarrollo laboral, mientras que el 58% de los hombres tienen esa guía para ayudarles a tomar decisiones más asertivas. Asimismo, el 51% de los hombres se visualizan con una posición de liderazgo mientras que de la población femenina únicamente el 41% se concibe dentro de los puestos directivos.

El siglo XXI trajo consigo una serie importante de cambios que permiten empoderarse y comprender que tenemos que maximizar nuestras oportunidades y habilidades para tener una mayor presencia. La oportunidad más importante es la implementación de innovaciones digitales.

Éstas nos acercan cada día más al éxito profesional ya que nos vuelven más eficientes por medio de un mejor aprovechamiento del tiempo, lo que se encuentra apalancado de la flexibilidad en el área de trabajo. Trabajar vía remota y apoyarnos de las formas de colaboración a distancia nos permiten alcanzar metas y también desarrollar nuestras vidas personales.

Mediante una serie de estudios, se han identificado tres aceleradores de los cuales nos tenemos que apalancar para lograr nuestros objetivos:

-Soltura digital: debemos aprovechar los descubrimientos que vienen con la era digital para conectarnos, aprender y trabajar de una mejor forma.

-Estrategia de carrera: desde el inicio las mujeres debemos ser conscientes de lo que podemos llegar a hacer, y con esto definir un plan de carrera que nos permita tomar las decisiones adecuadas para llegar a donde queremos.

-Inmersión tecnológica: no sólo debemos utilizar las tecnologías para avanzar profesionalmente, sino que debemos integrarlas en nuestra propia formación integral.

Todos tenemos mucho trabajo por hacer para impulsar la igualdad de oportunidades, pero el trabajo más importante está del lado de la mujer: nosotras tenemos la responsabilidad de aprender a aprovechar todas las oportunidades que se nos dan y a tomar nuestras carreras y futuro en nuestras propias manos.

La equidad de género nos permitirá maximizar la capacidad humana desde la autenticidad del pensamiento racional, la creatividad emocional y la realización intelectual; esto hará que el talento de nuestras nuevas generaciones se convierta en el principal diferenciador de alto valor para la economía laboral por medio del aprovechamiento tecnológico.

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1

1 Comment

  1. Elisa 5 abril, 2017 said: reply

    Excelente artículo! Todos tenemos mucho trabajo por hacer, es responsabilidad de cada uno atacar la constante problemática.

Deja un comentario